Danzas de la provincia Graú
La provincia de Grau desde los finales de los años ochenta viene difundiendo cultura a través de la danza, siendo acreedor de diferentes premios, como ocurrió en el año de 1993, en donde se obtuvo el primer puesto en el festival del Inti Raymi, desde entonces siempre lidera en los principales concursos artísticos que se realiza cada año. el 14 de Septiembre del 2007 fue declarado como Capital folclórica de Apurímac
Qanty
Danza de nombre Qanty, interpretado por estudiantes del distrito de Chuquibambilla de la provincia de Grau. La danza Qanty es una representación de la labor que consiste en torcer la lana de los camélidos, para lo cual se usa una herramienta de nombre Pushka. Escuchar audio
Bayeta Away
La danza exhibe el proceso de tejido de la bayeta, de las fibras de la lana de oveja y alpaca, costumbre tradicional de región Apurímac. Versión antigua de la danza Bayeta Away que data de los años noventa, interpretado por la Agrupación Folclórica Grau. Escuchar audio
Huaraca Ruway
En quechua quiere decir (elaboración de una honda), una herramienta tejida de lana de alpaca, ancestralmente usado como una arma tradicional para arrojar piedra hacia el oponente. Esta danza expresa de forma figurativa la elaboración misma de la huaraca, Escuchar audio
Wasichacuy
En quechua (hacer la cubierta de la casa), al finalizar la construcción de los muros de una casa el paso siguiente es construir el techo de la vivienda (Wasichacuy) parte de esa etapa esta plasmada simbólicamente en esta danza, escuchar audio
Sonqo Suway
Sombrero Ruway
Tunas Pallay
Manca Ruway
Truchay
Ichu Rutuy
Abigeo
Azucena
Huaraca Ruway (audio)
Oveja Michiy
Sombrero Ruway
Interpretado por la Agrupación folklórica Grau Apurímac, integrados por los estudiantes del distrito de Chuquibambilla, la danza Sombrero Ruway fue ganadora del concurso de danzas, realizado en el festival del Inti Raymi de Cusco en 1993. Daza que simboliza el proceso de elaboración del sombrero. escuchar audio
Lazo Simphay
Danza interpretado por la Agrupación Grau Apurímac, Lazo una herramienta originaria de los andes y usado para la caza de animales salvajes, la danza simboliza el proceso de trenzado y su futuro utilidad, esuchar audio
Wayna Tupay
Huayna = joven y Tupay = encuentro, así seria la traducción al castellano. Baile que conmemora al amor. Audio
Danzas de la provincia de Antabamba
La Danza Uno Juez
se interpreta durante los meses de agosto, coincidiendo con el inicio de la siembra de maíz. El nombre de esta danza tradicional no se refiere al número uno, sino más bien al agua, mientras que «juez» alude al encargado de distribuir el agua a través de las acequias para el riego. Evidentemente, esta danza tiene un carácter ceremonial o religioso, ya que en su canto se invoca repetidamente a deidades asociadas al maíz, como Sawasiray y Pitusiray. Un aspecto destacado de la danza es su estribillo, que se repite a intervalos después de cada verso. Lo más interesante es que este estribillo fue documentado por Guaman Poma en 1615. Este memorable estribillo ha perdurado hasta nuestros días, sobreviviendo a la extirpación de idolatrías y al saqueo colonial, y sigue siendo entonado en las festividades tradicionales del Perú profundo.
Papa Qoray
La papa es un alimento ancestral con una gran variedad de especies cultivadas en esta región. Es un producto fundamental para el sustento de las familias andinas, por lo que su cosecha es celebrada con rituales y ofrendas. Uno de estos rituales es el «Papa T’inkay» que se desarrola en el aporque, que consiste en cubrir los surcos de las plantas de papa con tierra para favorecer su crecimiento y desarrollo.
Durante el «Hallmay», se realiza la «tinka», una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) y a los Apus (deidades tutelares de las montañas), para agradecer por la buena cosecha y asegurar la fertilidad de la tierra para el siguiente ciclo. Es en este contexto ritual que se entona la canción «Papa Qoray», como un canto de agradecimiento y veneración a las deidades protectoras y a la propia papa.
El estribillo ancestral de los incas perdura en Apurímac
En el corazón de la milenaria cultura inca, hay tesoros que resisten el paso de los siglos. Un ejemplo extraordinario es un estribillo que el cronista Guaman Poma registró en 1600 y que aún resuena en las danzas y cantos ceremoniales actuales. Este breve verso, lleno de significado y arraigo cultural, ha perdurado de generación en generación, siendo un lazo tangible con nuestro pasado ancestral. Su persistencia no solo subraya la capacidad de la música para perdurar en el tiempo, sino también la importancia de preservar las expresiones que moldean nuestra identidad colectiva. Es el siguiente estribillo
» Uaucco, uaucco, uaucco», «chicjo, chicjo, chicjo», casi siempre es al finalizar del canto ceremonial, un grupo de personas cantan el uacco tres veces, y como respuesta responde el otro grupo con chicjo, tres veces.
Danzas en donde se canta el estribillo de Guaman Poma: Danza Uno Juez (minuto 2:50), danza Waca Mayor.
Danza Carnaval de Ichuni
Baile celebrado en representación de los carnavales de la zona de Ichuni (lugar o zona ubicado en la provincia de Antabamba) que tiene una particular manera de interpretar los carnavales.
Danza Millma Rutuy
Danza que representa el trasquilado de lana principalmente de la oveja y alpaca, además simboliza la vinculación de los animales con los dioses o apus. AUDIO MP3 danza Millma Rutuy Video de la danza Millma Rutuy, danza interpretada por la agrupación Nuevo Amanecer de Antabamba
Danza Waca Mayor
La danza empieza con las melodías de la waylia, celebrada durante los meses de diciembre, luego continúa con «Aquí están tus vacas, mi señor. Estoy pastoreando mis animales en grandes cantidades. Dices que esta es mi vaca, dices que este es mi toro. La vaca es de Santa Elena, el toro es de San Marcos. Cuando pregunten a quién pertenece el toro, observa su marca, observa su señal.» Este canto ceremonial forma parte de la tinka y se realiza en la danza Waca Mayor