Leyenda de Sawasiray-Pitusiray

Año tras año, he sido testigo de los rituales que se llevan a cabo durante los meses de lluvia, específicamente en la etapa de kutipay (segunda etapa de crecimiento del maíz) en la región de Apurímac. Aquí, el maíz no es solo una planta, sino un ser al que se le rinde culto y se cuida con esmero. Hasta entonces, Sawasiray

Pitusiray era solo una idea en nuestras mentes; nadie en el pueblo conoce su ubicación exacta ni cómo es, pero aún así, cada año se lleva a cabo el culto y el canto especial.

El rito comienza en el campo durante la labor del kutipay, también conocido como sara hallmay. En ocasiones, los trabajadores cortan accidentalmente el maíz con la lampa y lo recogen, colocándolo en la cintura.

Al finalizar la jornada laboral, elegimos a una persona llamada Q’atay. Esta persona se encarga de reunir el maíz, incienso, claveles, hojas de coca y otros utensilios. Q’atay extiende una manta y organiza todos los elementos cuidadosamente. Luego, indica a los asistentes que se acerquen a la manta, situándose en el lado opuesto, donde beben chicha mientras miran hacia la salida del sol y atienden las preguntas y respuestas que fluyen. En ocasiones, si las respuestas no son correctas, Q’atay corrige a los participantes con latigazos.

Terminada la chicha, los participantes colocan los vasos boca abajo sobre la manta, intentando recoger granos de maíz y hojas de coca. Con cautela, Q’atay cuenta los granos y las hojas, asegurándose de que el número sea par; de lo contrario, no es una buena señal.

Q’atay recoge la manta, la envuelve con flores y se dirigen a un maizal. Allí, cavan la tierra y plantan el maíz y las flores como un acto simbólico de renovación. Los quenistas y los cantantes les acompañan, entonando la canción especial llamada Sawasiray Pitusiray. Se despiden bebiendo chicha y realizando libaciones mientras miran hacia el sur.

En este ritual, Q’atay desempeña un papel crucial, guiando la ceremonia con sabiduría y autoridad. «Kutipa» y «Hallma» son términos utilizados para describir el proceso de aporcar el maíz.

sawasiray-leyenda
Dibujo de Guaman Poma de Sawasiray

Canción de Pistusiray

Pitusiray orqo usqhay puririmuy
qansi mamallay verdella llanllanayki morado sisanayki

Chimpamantas runa waqakamun
haway pataykita añas wistan nispa

Esta canción se canta al finalizar un rito agrícola, específicamente relacionado con el cultivo del maíz. Durante el ritual, se prepara un ramillete especial que contiene:

  • Plantas de maíz
  • Flores
  • Hojas de coca

Este ramillete se coloca en una manta. Al terminar el rito principal, se realiza una procesión:

  • Un miembro de la comunidad carga la manta con el ramillete.
  • El grupo se dirige hacia el campo de maíz.

En un extremo del campo de maíz, cavan un hoyo. El ramillete se deposita en este hoyo, como ofrenda a la tierra o a los espíritus de la montaña para asegurar una buena cosecha. Durante todo este proceso de traslado y enterramiento del ramillete, se canta esta canción. La canción se acompaña con el sonido de quenas, que son flautas tradicionales andinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio